BAILAOR
Caballo cruzado, castrado, de 14 años de edad, que asistió a un encierro por el campo con tres toros bravos en Cedillo del Condado y sufrió una cornada en la zona posterior del muslo de la pierna izquierda.
La herida por asta de toro provocó laceraciones en el músculo semitendinoso y en el bíceps femoral con dos trayectorias, una profunda y otra, más superficial de unos 8 cm, hacia arriba.
Realicé un lavado con SSF con gentamicina y un suero de metronidazol. Desbridé los bordes de la herida y lavé la piel con clorhexidina jabonosa.
Coloqué un drenaje en el trayecto ascendente y cerré por planos la herida: muscular, subcutáneo y piel. Además coloqué otro drenaje en la sutura para drenar los posibles espacios muertos.
Instauré tratamiento antibiótico, antiinflamatorio y antitetánico, además de un hemostático y sedación previos a la cirugía.
A las 48h revisé la herida y retiré los drenajes comprobando que no había infección ni inflamación. Recomendé el inicio de paseos cortos a la mano y duchas de agua fría.