• Boca

    Ocaso

    caso clínico boca caballo

     

     

     

    Macho entero, PRE de 3 años de edad. El propietario observa el estado de la boca cuando comienza con la doma del caballo y decide avisar a su veterinaria, Mónica Domínguez, para valorar la gravedad del caso. Yo, acudo con ella como colaboradora.

     

     

     

    EXPLORACIÓN

     En la exploración inicial encontramos que, según el sistema de Triadan, el 301, 302 y 303 temporales se encuentran desplazados hacia la cara labial y el 301 permanente se encuentra rotado y desplazado hacia la cara lingual.

     

    Este tipo de deformaciones suele ocurrir como consecuencia de un traumatismo en la mandíbula.

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

    DIAGNÓSTICO POR IMAGEN
    caso clínico boca caballo

    Radiografía mandíbula

     

     

    En la proyección dorsoventral de la mandíbula se observa el desplazamiento y torsión de 301 permanente ocupando el espacio destinado a 302 y 303 permanentes y presionando contra 401 permanente.

     
     
     
     
     
     

    TRATAMIENTO
    caso clínico boca caballo

    Extracción de deciduos

     

     

    Se decide realizar la extracción de 301, 302 y 303 temporales debido a que su desplazamiento impide una oclusión correcta y para intentar corregir la posición de 301 permanente.

     

     

     

     

     

    Actualmente hemos realizado la extracción y estamos realizando curas diarias con clorhexidina diluída. Durante el tiempo de recuperación de la encía iremos observando si existe algún cambio en la posición de 301 permanente. Si esto no ocurriese habría que estudiar la posibilidad de extraer este diente también mediante cirugía.

    Post Tagged with

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>