• Navicular bipartito

    Albino

    Caballo albino veterinario

    Caballo entero, cruzado de lusitano, de 12 años de edad, empleado para paseos y romerías, en propiedad desde hace un año.

     

    Desde que lo adquirieron presenta sensibilidad en ambas extremidades anteriores unos días después de montarlo en suelo duro.

     

    Fue tratado hace unos meses, por otro veterinario, de síndrome navicular en la EAD mediante infiltración, tiludronato (Tildren®) y herraje correctivo con herradura de corazón y plantilla.

     

    El propietario decide retirar las herraduras por el agravamiento de los síntomas y llamarme para obtener una segunda opinión.

    En la primera visita encuentro el caballo tumbado y con dificultad para levantarse. Cuando lo consigue sale de la cuadra con un paso corto, rígido y doloroso, que hace sospechar de infosura.

     

    En la exploración se observa pulso digital en ambas extremidades anteriores, así como calor en las tapas y sensibilidad a la pinza de cascos.

     

    Debido a estos hallazgos y a la espera de un estudio radiológico que lo confirme, decido iniciar el tratamiento para casos de infosura: eliminar el grano de la dieta, administrar antiinflamatorios, poner frío y plantillas en los cascos.

    Caballo albino veterinario

    Una semana después del inicio de este protocolo se observa una notable mejoría. El paso es casi normal, el pulso y calor en los cascos es más leve y tiene menos sensibilidad a la pinza.

     

    Por otro lado, la postura del caballo y los hallazgos radiográficos hacen descartar la laminitis puesto que casi no hay rotación del tejuelo y el caballo está plantado tanto de los miembros anteriores como de los posteriores, cuando la postura típico de la infosura es plantado de delante y remetido de atrás.

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

    casco caballo veterinario Horsevet

    Tras los hallazgos negativos de rotación del tejuelo se realiza un examen radiológico del tejuelo de ambas extremidades anteriores.

     

    Ambos tejuelos presentan una línea radiopaca compatible con una fractura. Pero la sintomatología, el historial clínico y el resto de hallazgos radiográficos no concuerdan con una fractura bilateral por lo que se decide consultar con otros profesionales y revisar la bibliografía llegando al diagnóstico presuntivo de navicular bipartito, un caso raro de centros de osificación separados.

    (Imagen)

    Post Tagged with ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>