• Prolapso potra

    prolapso de recto caballo veterinario

    prolapso de recto

     

    Potra de 5 meses de la yeguada Ovelar con prolapso de recto desde hace 24h. Acompaño a la veterinaria de la yeguada, Mónica Domínguez, para ayudarla en la evaluación y cirugía de la potra.

    El prolapso de recto puede ocurrir después de una enfermedad que cause tenesmo, incluído diarrea, neoplasia rectal y parasitismo; o puede ocurrir seguido de elevaciones de la presión intraabdominal durante el parto o episodios de tos.

     

     

     

    Los prolapsos rectales se clasifican en 4 categorías según la extensión del tejido prolapsado y la severidad:

    – Grado I: prolapso de la mucosa rectal.

    – Grado II: prolapso de todo el recto.

    – Grado III: prolapso grado II con prolapso adicional de colon menor.

    – Grado IV: intususcepción de recto y colon menor a través del ano.

    Los grados III y IV son más serios y tienen un pronóstico reservado debido a que se encuentra involucrado el colon menor. En estos casos sería recomendable realizar previamente una abdominocentesis para descartar una posible peritonitis.

     

    El caso que se nos presenta es de grado I, más frecuente en caballos con diarrea. El pronóstico es bueno y el tratamiento consiste en irrigar la mucosa prolapsada con agentes osmóticos y masajear para intentar reducir el prolapso, realizando una sutura en bolsa de tabaco una vez reducido el prolapso. Pero debido al tiempo transcurrido y al estado de la mucosa, se hace necesaria la resección quirúrgica de la mucosa y submucosa prolapsadas.

    prolapso de recto caballo

    Cirugía de prolapso (Atlas of large animal surgery)

     

     Antes de iniciar la cirugía se realiza un lavado del tejido prolapsado con suero hipertónico para intentar reducir el edema. Del mismo modo, se rasura el espacio correspondiente a C1-C2 y se hace un lavado quirúrgico para la anestesia epidural.

     

    La técnica está descrita en el Atlas of large animal surgery, pero básicamente consiste en fijar la mucosa e ir reseccionando por cuadrantes a la vez que se sutura.

    El tratamiento instaurado consiste en antibióticos y antiinflamatorios así como sondaje de lactulosa y vaselina para facilitar la eliminación de las heces.

    Prolapso de recto caballo

    Resultado Final

    Prolapso revisión

    Revisión 5 días post-cirugía

     

One Responseso far.

  1. Cèsar Calderòn Luque dice:

    Me parece muy interesante esta clase de artìculos, siem pre estoy buscando sobre esta clase de cirugia personalmente egrese y no tengo espacio para practicas , en todo caso tienen este tipo de publicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>