Cuidados del recién nacido

Cuidados del recién nacido caballo

Cuidados del recién nacido

Las primeras horas después del parto son cruciales para la supervivencia y el buen desarrollo del potro. Por eso es importante conocer unas nociones básicas que nos ayudarán a su cuidado.

En primer lugar, el parto no suele durar más de 20 minutos si se produce en condiciones normales. En caso contrario, es conveniente avisar al veterinario por la seguridad de la yegua y el potro.

 

Si estamos presentes durante el parto, es mejor no intervenir (excepto si se presentan problemas) y dejar que la madre proporcione los cuidados postnatales iniciales, olerlo, lamerlo y secarlo, ya que mediante estos cuidados se establece un vínculo de unión y de reconocimiento entre ambos.

 

Los parámetros a tener en cuenta para valorar el estado del potro son:

 

  • Reflejo de succión: se desarrolla dentro de los primeros 20 minutos de vida. Puede evaluarse metiendo un dedo en la boca del potro.
  • Ponerse en pie: como máximo hasta una hora después del nacimiento. Más de 2 horas se considera anormal y requerirá la asistencia de un profesional.
  • Comenzar a mamar: dentro de las 2 primeras horas desde el parto. Más de 3 ó 4 horas sugiere la presencia de un problema en el potro recién nacido, habrá que ordeñar a la yegua y administrar el calostro mediante biberón o sonda nasogástrica si el potro no tiene reflejo de succión.
  • Eliminación del meconio: deberá tener lugar dentro de las 3 primeras horas de vida. El meconio son las primeras heces del potro, tienen color oscuro y consistencia firme. Si no las expulsa en este periodo puede dar lugar a un síndrome cólico.
  • Cuidados del ombligo: deberá desinfectarse con solución yodada al 2% durante los 5 primeros días, dos veces al día, si es posible. Además, habrá que vigilar la salida de orina, el aumento de tamaño o dolor en el ombligo.

¡¡¡Si tiene dudas o alguno de estos parámetros está alterado consulte con un veterinario!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>